
El fallo judicial obliga a Google Brasil a pagar 850.000 reales (499.706 dólares al cambio del día) a Barrichelo por la presencia de perfiles falsos del piloto en el popular portal de redes sociales Orkut y también exige su retiro, así como los de comunidades ofensivas contra el corredor.
El valor de la indemnización podría ser reajustado hasta 1,2 millones de reales (705.882 dólares) porque el proceso comenzó en julio de 2006. Si Google no cumple con el retiro del material referente a Barrichello, deberá pagar una multa diaria de 1.000 reales (588 dólares).Para la jueza a cargo en la 15ª Jurisdicción Civil de Sao Paulo la responsabilidad de Google “es innegable”. Barrichello había reclamado a la compañía el retiro de los materiales pero al no tener resultados apeló a la justicia.
La sentencia está en primera instancia y Google tendrá otras dos para recurrir: en el Tribunal de Justicia de Sao Paulo y en el Superior Tribunal de Justicia federal en Brasilia.Google no emitió aún comentarios sobre el proceso.
Medios locales indicaron que hasta hoy existen en la Orkut más de 300 perfiles falsos del piloto. Según especialistas locales, si la decisión se mantiene será la mayor indemnización concedida en Brasil por perfiles falsos y ofensas en la web.